LUIS MARÍA CAZORLA PRIETO
Luis Maria Cazorla Prieto

Derecho Financiero y Tributario / Derecho Mercantil / Derecho del Mercado de Valores / Derecho Procesal y Arbitraje / Derecho del Deporte / Derecho Penal Económico

Luis María Cazorla Prieto es socio fundador y director de Cazorla Abogados y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía. Ha sido socio fundador y director de Bufete Luis María Cazorla desde 1988.

Formación

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1972), es, además, Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid (1981), Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado (1974) en excedencia, e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda (1981) en excedencia.

Experiencia

En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles). También es Vicepresidente del Consejo editorial de Aranzadi Thomson Reuters, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde febrero de 2010, entidad de cuya Junta Directiva forma parte en calidad de tesorero. Luis María Cazorla está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort,, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y Medalladel Mérito Deportivo. Es auditor militar de honor.

Ha ocupado entre otros cargos los de Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales,Secretario de la Junta Electoral Central, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español, y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Es, además, Arbitro de la Corte Española de Arbitraje y del Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública (TACOP) .

Goza de una dilatada experiencia profesional asesorando a entidades nacionales e internacionales en todos los ámbitos del Derecho y muy en particular, en Derecho Financiero y Tributario, Mercantil, Deportivo, Arbitraje y Penal Económico.

Asimismo, goza de amplia experiencia en el asesoramiento regulatorio, tributario y contencioso de empresas que desarrollan su actividad en sectores regulados, muy en particular, en el ámbito de la energía (gas, electricidad y energías renovables) y de las telecomunicaciones.

Ha sido árbitro internacional en la Copa de América de Vela.

Publicaciones

Es, además, autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos.

Entre su extensísima producción jurídica destacan obras como:

  • Las Cortes Generales: ¿Parlamento contemporáneo? Civitas, 1985.
  • El Congreso de los Diputados (su significación actual), Aranzadi, 1999.
  • Codificación contemporánea y técnica legislativa, Aranzadi, 1999. Libro prologado por don Aurelio Menéndez Menéndez.
  • Crisis económica y transformación del Estado, Thomson-Aranzadi, 2009. Libro prologado por don Manuel Olivencia Ruiz.
  • El gobierno de la globalización financiera: Una aproximación Jurídica, Aranzadi, Thomson-Reuters, Pamplona, 2010.
  • Las llamadas leyes de acompañamiento presupuestario, Marcial Pons, 1998. Con prólogo de don Álvaro Rodríguez Bereijo.
  • Derecho Financiero y Tributario, Aranzadi, 2000. Este libro cuenta con trece ediciones, la última de 2013.
  • El secreto bancario, Instituto de Estudios Fiscales, 1978.
  • Las sociedades anónimas deportivas, Ediciones de Ciencias Sociales, 1990.

También lo es de los libros de relatos “El proyecto de ley y once relatos más” y “Cuatro historias imposibles”, y de la novela corta “Ni contigo ni sin ti”. Fue finalista del premio internacional de novela “Javier Tomeo” en 2007 con la novela “Cerca del límite”. Acaba de publicar las novelas históricas “La Ciudad del Lucus” (Almuzara, 2011) y “El General Silvestre y la Sombra del Raisuni” (Almuzara, 2013). .

Idiomas

Luis María Cazorla Prieto habla y escribe con fluidez inglés y francés